
“No somos responsables de las emociones, pero sí de como controlamos nuestras emociones”. Jorge Bucay
Actualmente nos enfrentamos a una serie de cambios constantes en nuestra vida cotidiana los cuales ponen en juego nuestras emociones y la manera en cómo le hacemos frente.
¿Te has detenido a pensar en ello?, ¿Has identificado en las emociones que has experimentado?, ¿Qué tan consciente has estado de las reacciones que han detonado tus emociones?
En este tiempo hemos experimentado sorpresa al recibir la noticia de que no podíamos volver a la escuela y posteriormente se anunció que tampoco se podría regresar a realizar los trabajos como habitualmente se venían realizando.
Tiempo después se generó la expectativa de poder regresar en el corto plazo a lo que era nuestra normalidad una vez que el semáforo este en color verde y que nuestras autoridades educativas y de salud lo aprueben.
Surge una esperanza al enterarnos que ya están por llegar las vacunas, nos mantenemos atentos ante ello, pero aún así seguimos en espera de noticias que nos permitan visualizar un cambio en este escenario. Transcurre el tiempo y aún no hay certeza del momento en que se pueda regresar a esa normalidad que tanto anhelamos, las estadísticas no son favorables y aumenta la incertidumbre.
Ante ello empezamos a notar irritabilidad, enfado molestia y hasta frustración, lo que nos lleva a un estado de incomodidad y de desesperación ante esta realidad en la que nos encontramos actualmente.
Es por ello que es necesario detenernos un poco y darnos un espacio para atender nuestras emociones, contar con un tiempo y un espacio donde podamos expresarnos de manera que logremos fortalecernos para enfrentar esta realidad en la que nos encontramos inmersos.
Los invito a realizar ejercicios de respiración, gimnasia cerebral, los cuales son de gran ayuda para tranquilizarnos, encontrar una actividad que nos agrade como pintar, aprender una nueva receta, comunicarnos más con nuestros hijos, con nuestra pareja, o aquello que prefieras y que te llene de ánimo para seguir adelante. Trabajemos en nuestras emociones y encontremos como expresarlas.